Carta abierta de varios sindicatos, asociaciones y plataformas sobre el abuso de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Desde Solidaridad Obrera SESCAM hemos coordinado una carta abierta y pública, en común con varias organizaciones y asociaciones, para denunciar y reclamar soluciones reales por la situación de abuso de temporalidad que sufre aproximadamente un cuarto del total de la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como ocurre en tantas Administraciones Públicas de todas las Comunidades Autónomas y el Estado. Además, con los mal llamados “procesos de estabilización”, eliminatorios e inciertos por definición y que estabilizan plazas pero no personas, se aboca al despido y a la inestabilidad laboral a un gran número de trabajadores/as, tras lustros y décadas de dedicación a la sanidad pública.

La carta se ha enviado hoy 6 de noviembre por registro único tanto al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al Consejero de Sanidad de la comunidad y a la Dirección del Servicio de Salud.

Para pedir su apoyo, participación y firma, durante dos meses se ha hecho llegar a todos los sindicatos del SESCAM, además de varias organizaciones y plataformas. A pesar del tamaño, gravedad y actualidad de la situación, la gran mayoría de los sindicatos ni siquiera nos han contestado.
Por supuesto que respetamos la decisión de no estar de acuerdo y rechazar la participación, pero consideramos que actuar como si el problema no existiera es un camino equivocado, dadas las novedades jurídicas que de una o de otra forma van a cambiar la realidad de la Administración y el futuro de miles de sus trabajadores/as.

En todo caso, las organizaciones participantes en la carta son:

Esta es la carta:

Además de motivarse por las recientes conclusiones sobre el asunto de la Abogada General de la Unión Europa, el motivo de enviarla antes de la próxima emisión de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) sobre el abuso de temporalidad en el empleo público es muy sencillo: ya hay compañeros/as que están siendo despedidos, ya llevamos años de incertidumbre y estrés por nuestro empleo, y los procesos de falsa consolidación siguen su desarrollo. No hay tiempo que perder para actuar.

Debe solventarse de forma real el abuso de temporalidad, no con procesos que no estabilizan a los afectados (como dicen las propias conclusiones de la UE) y de ninguna manera es justo que quienes han sufrido y sufren la precariedad deban ser quienes no solo no vean resarcido dicho abuso, si no que paguen con su despido. Pensamos que lo mínimo que todos deberíamos compartir es algo muy claro: ¡que nadie pierda su trabajo!.

Para los opositores: la propuesta formal que hemos hecho al Director de Recursos Humanos, sin respuesta meses después, es que no se oferten las plazas ocupadas por trabajadores/as afectadas por esta situación para evitar su despido, en espera de las novedades jurídicas, y que se eviten despidos siendo sustituidas por plazas de nueva creación: de esta forma no se afectan a los opositores y se mejoran las recortadas plantillas. El problema de los afectados son los “procesos de estabilización”, no las OPEs regulares (que deberían haber salido cada año o dos años y ya vemos lo que ha pasado). No podemos aceptar que se trate como temporal la relación laboral de profesionales con décadas de servicio.

Recordamos que dos compañeras afiliadas de Solidaridad Obrera ganaron hace unas semanas dos sentencias que dictaminan el fraude de ley y abuso de temporalidad por parte del SESCAM con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, que recurrirán al TSJ para solicitar la fijeza a expensas del TJUE y que seguimos con las campañas de denuncias: solo a quienes ganen sus demandas se les reconocerán sus derechos. Ya tenemos experiencias de cómo la Administración no dará su brazo a torcer, con casos como los trienios o la carrera profesional, aunque esperamos que cunda la cordura y el bien común y cambien por fin de postura con sus propios trabajadores/as en estas situaciones. La fuerza numérica de todos los interinos denunciado será lo que presione a una solución general y definitiva a este abuso continuado.

Podéis seguirnos en redes (Twitter: @SoliObSescam, Facebook: Solidaridad Obrera Sescam) y en esta misma web para más novedades. Si queréis entrar a nuestros grupos de chat o contactar, escribidnos al correo: solidaridadobrerasescam@gmail.com.

Un comentario sobre “Carta abierta de varios sindicatos, asociaciones y plataformas sobre el abuso de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s