Programa electoral de Solidaridad Obrera SESCAM para las Elecciones Sindicales de marzo 2019 (Versión web)

Versión web del programa electoral.

1. Presentación

En enero de 2019 compañeros y compañeras, con más de una década en activo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM),decidimos iniciar esta Sección Sindical para ofrecer una respuesta organizada de los trabajadores ante la alta temporalidad e inestabilidad laboral, pérdida de derechos y privatización que adolece la sanidad castellano-manchega. Para nosotros la vía sindical en una herramienta más de organización que, junto con la movilización y la vía legislativa y judicial, forman parte de un estrategia conjunta, amplia y efectiva de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y por la calidad de la sanidad pública.

Nuestras propuestas, que explicamos y argumentamos en este documento se resumen en cuatro grandes puntos:

Estabilidad laboral: Un 28,3% de los trabajadores/as del SESCAM tiene un contrato o nombramiento temporal que dura lustros y décadas, hecho que según la Unión Europea y jueces españoles, excede la legalidad y es un fraude de ley según el artículo 70.1 del TREBEP y la cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE. Explicamos y proponemos cómo solucionar esta situación de abuso de temporalidad y precariedad laboral que aboca al paro, inseguridad e incertidumbre a miles de compañeros y compañeras.

Modelo sindical: Somos un sindicato diferente: independiente, asambleario, sin liberados y sin subvenciones. Creemos que la representación sindical debe estar y ser parte directa del trabajo, basada en la participación de todos/as de forma transparente, didáctica y abierta a asociaciones y otras organizaciones y movimientos. Sin delegacionismo, todas y todos somos responsables de nuestra lucha sindical con el apoyo y la solidaridad del resto de la organización.

Mejora y recuperación de derechos: Desde hace una década venimos sufriendo recortes y pérdida de derechos, eliminados de un plumazo y cuya recuperación se retrasa y no llega. Realizamos nuestras propuestas y argumentamos por qué es posible hacerlo.

Lucha contra la privatización y mejora de la calidad asistencial: De la misma forma pensamos que es momento de impulsar la inversión para mejorar la calidad de la sanidad pública y nuestro trabajo diario: aumento de plantillas y mejora de infraestructuras. Algo que entronca con la paralización y reversión de las privatizaciones que se realizan “por piezas” (las mal llamadas externalizaciones, por ejemplo en los hospitales en construcción y otros servicios) y suponen una mala gestión: más cara y de peor calidad.

En las próximas elecciones sindicales del 14 de marzo de 2019 nos presentamos en cuatro de las ocho unidades electorales del SESCAM: Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Mancha Centro.

Lo hemos conseguido en un tiempo récord y gracias al apoyo y participación de muchos compañeros y compañeras, simpatizantes, afiliados y delegados, que lo han hecho posible con su coordinación, compromiso, ilusión y espíritu de lucha.

Queremos pedir tu voto para las próximas elecciones, siempre con la transparencia, los argumentos, ideas y objetivos por delante.

Puedes encontrarnos en tu centro de trabajo, en nuestro e-mail (solidaridadobrerasescam@gmail.com), en redes sociales como Twitter y Facebook y en nuestra web (solidaridadobrerasescam.wordpress.com) donde encontrarás novedades y todos los materiales de esta campaña electoral.


2. Modelo sindical

Defendemos y creemos en un modelo sindical diferente. Trasladamo esta afirmación a la realidad con los siguientes ejes:

Asambleario: El funcionamiento orgánico de este sindicato y por tanto de esta Sección Sindical, es asambleario. La asamblea, formada por todos los afiliados y afiliadas, es el órgano decisorio último de la organización. Las decisiones relevantes son tomadas por mayoría simple. Además la comunicación y participación es constante y fomentada por todas las vías posibles. En nuestras pocas semanas de actividad ya hemos celebrado una asamblea de afiliados y una abierta al público. Además, aprovechamos las nuevas tecnologías para que la información y las decisiones sean tomadas de forma compartida de manera cómoda y rápida con votaciones electrónicas. Por ejemplo, este mismo programa electoral ha sido abierto a la participación de simpatizantes, otras asociaciones y organizaciones y aprobado por votación de manera electrónica.

Sin liberados: En los estatutos del sindicato no permitimos la liberación sindical. En nuestra opinión esto asegura una relación directa entre la representación sindical y los trabajadores. De esta forma el representante siempre estará en la misma situación que todos sus compañeros, en contacto directo con el trabajo. Sí consideramos útiles las horas de liberación sindical que permiten a los delegados disponer de un pequeño cupo de horas para el trabajo sindical, aproximadamente un cuarto de una jornada total por delegado electo a repartir, pero manteniendo su puesto y trabajo diario como siempre. No queremos ser “gestores” de nadie. Nuestra lucha es trabajadores/as defendiendo a trabajadores/as, unir fuerzas, ayudarnos y que esta defensa y lucha sea compartida de manera directa por todos.

Sin subvenciones: La única vía de financiación del sindicato son las cuotas de sus afiliados. No recibimos subvenciones de ningún tipo, obviamente, tampoco del gobierno y al no depender de nadie, nos dota de independencia de actuación, ya que no tenemos el riesgo de necesitar otras vías de financiación para subsistir. Con las cuotas, por ejemplo, costeamos la campaña electoral del próximo marzo y todo el trabajo que se hace en la sección es realizado por los propios afiliados y delegados a coste cero o con el menor coste posible.

Independiente: Además de la independencia que nos asegura no recibir subvenciones, este sindicato no es de ningún partido político. Por estatutos, los delegados y representantes orgánicos no pueden tener cargos en ningún partido político y mantenemos nuestra independencia ideológica de acción, respetando a las organizaciones políticas y estando siempre abiertos a la conversación y negociación con ellas, pero sin que se nos utilice como una vía para el proselitismo o el interés político de ningún partido.

Esta forma de acción no es contraria, si no que fomenta, otra vía importantísima que defendemos en la Sección Sindical: ser un sindicato abierto. Colaboramos con todas aquellas personas, asociaciones, organizaciones y sindicatos que, respetando cada cual su independencia, ideas y sistema organizativo, unan fuerzas y luchen por objetivos comunes. Colaboramos (y en muchos casos somos parte) de forma muy productiva con organizaciones como la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM), el sindicato MATS Sanidad, la asociación PEAC de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha.

Todos los cargos orgánicos y delegados representantes del sindicato están a disposición automática de la asamblea. Cuando se acepta un cargo, se hace con una renuncia firmada, por lo que si por mayoría simple en asamblea se requiere, el cargo cesa y dimite de su puesto. Esto asegura un correcto comportamiento por parte de los representantes.

Optamos por ser Sección Sindical del sindicato Solidaridad Obrera porque comparte y apoya a los trabajadores ante la situación laboral que explicamos en este programa. Nos ofrece independencia y una estructura sindical para esta sección en el SESCAM. Es un sindicato estatal, por lo que disponemos de abogados, compañeros/as y sedes.

Animamos a todos los que así lo quieran a afiliarse y participar y a votarnos en las elecciones, pero no es nuestro objetivo capitalizar afiliaciones o acumular cargos en las Juntas de Personal. Queremos tener toda la fuerza posible para hacer de esta una herramienta útil para la defensa de los derechos de los trabajadores, pero no para convertirla en un fin en sí mismo. Seremos, contigo, lo que tú decidas que seamos. No tendremos la misma capacidad de trabajo, ni es lo mismo que nos sentemos a negociar o hagamos un paro para luchar por los derechos que leerás en este documento siendo un pequeño sindicato que teniendo detrás cientos de afiliados. ¡Tú decides!.


3. Estabilidad laboral

En el SESCAM 8.446 compañeros y compañeras trabajan con un contrato temporal, en su mayoría desde hace lustros y décadas. Supone el 28,3% de la plantilla, según los datos obtenidos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla-La Mancha en octubre de 2018. Aproximadamente, la misma tasa es compartida en todas las Administraciones y comunidades. Estos contratos temporales y con menos derechos, interinos y eventuales, pueden mantenerse en la misma situación durante décadas o concatenar decenas de contratos consecutivos: una realidad de precariedad y temporalidad injusta e ilegal de la que las administraciones han abusado.

Por este hecho, la Unión Europea, ha reclamado a España en varias ocasiones solventar esta situación que incumple la Directiva 1999/70/CE en materia laboral: no se puede mantener contratadas a personas como temporales de manera perpetua y se incumple su derecho a tener un contrato estable. De igual forma, los trabajadores están denunciando este abuso en los juzgados españoles. Las sentencias lo dejan claro: son trabajadores que, obviamente, desempeñan necesidades de carácter estructural y no temporal, por tanto con contratos en fraude de ley y deben obtener la estabilidad y los derechos que de ello derivan.

En 2018, como “solución”, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF pactaron con el gobierno del Partido Popular reducir hasta el 8% la temporalidad en la Administración mediante OPEs “masivas”. No responde a la alerta de Europa y a las demandas de los trabajadores: estos procesos estabilizan las plazas, pero no a las personas y abocan a la incertidumbre y al paro a miles de compañeros/as.

a. ¿Porqué se ha producido esta situación?

■ Según el artículo 10 del TREBEP el contrato de interinidad debería tener como objetivo cubrir un puesto vacante temporalmente y su duración nunca superar los 3 años, hechos que obviamente no se han cumplido durante décadas.

■ La ventaja para la administración es que mantiene perpetuamente personal con menos derechos: no tienen indemnización por despido, sufren despidos por recortes, ni tienen destino fijo (eres sancionado en listas durante un año y tres meses si no aceptas destino). El contrato soñado de tantos empresarios neoliberales…

■ Tampoco se ha cumplido, ni se cumple, el artículo 9 del Estatuto Marco, donde se indica que si se realizan más de dos nombramientos (contratos) eventuales para la prestación del mismo servicio en un periodo superior a un año, debe estudiarse el motivo y proceder a crear una plaza estructural (no temporal) por dicha razón.

■ Durante décadas o no han salido nunca oposiciones (por ejemplo en las categorías de informática) o han salido en poquísimas ocasiones y con un número de plazas muy reducido debido los recortes, a la baja o nula tasa de reposición y a la falta de mejora de las plantillas. Esto también ha imposibilitado el acceso al personal que seguía con su contrato temporal en activo años y años.

■ Obviamente también hay organizaciones y partidos que aprovechan la propaganda política que genera anunciar miles de plazas, donde no se genera empleo.

■ En estas OPEs masivas, miles de compañeros están abocados al paro: tras toda toda una vida profesional dedicada a la sanidad pública, por naturaleza, la situación personal de estos trabajadores/as no les permite preparar con fiabilidad un proceso de oposición en la que se juegan, en muchos casos, su puesto de trabajo en una sola oportunidad para demostrar que están capacitados para hacer lo que ya llevan haciendo años en su trabajo.

■ Existen datos que demuestran que entre entre un 70% y un 85% de los interinos no consolidan su plaza, muchos pese a aprobar la oposición. Y la experiencia, si llega a contar debido a que son procesos eliminatorios, supone únicamente entre el 14% y el 22% del total del proceso.

■ Este problema tiene además una doble dimensión: un 71% de la plantilla del SESCAM son mujeres.

■ Consideramos totalmente insuficiente el proceso de transformación que en 2016 realizó el SESCAM convirtiendo 1.525 plazas eventuales en nombramientos de interinidad, anunciando “estabilidad” cuando claramente no se dota de estabilidad alguna a ninguno de esos trabajadores/as que, aunque mejoraron evitando las renovaciones mensuales, siguen siendo temporales a todos los efectos, como hemos visto en los anteriores puntos.

b. ¿Qué proponemos? Una Ley de Concurso extraordinario de méritos

■ Proponemos una solución viable, legal y negociada con la Administración: una Ley de Concurso extraordinario de méritos, que se estructura en los artículos 61.6 y 61.7 del TREBEP y debe ser aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha.

■ Anteriormente se ha votado en la Asamblea de Madrid, se ha propuesto en la Asamblea de Extremadura y ya se va a ejecutar para mayores de 50 años en la Comunidad Canaria. Por partidos y sindicatos de todo tipo y color político.

■ Ante situaciones excepcionales como es esta ya se han realizado procedimientos extraordinarios similares. Por ejemplo en 2001, cuando cambiaron las competencias de INSALUD a las comunidades autónomas, se realizó un Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo.

■ Hemos estado colaborando codo con codo, pues muchos de nuestros delegados son parte activa, en la campaña de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha en la que se han recaudado fondos de forma colaborativa para la redacción de esta Ley. De igual forma somos parte en las reuniones de la Plataforma con grupos políticos para que la Ley se presente e inicie el camino legislativo en las Cortes de Castilla-La Mancha, momento para el cual necesitamos movilización y fuerza de todos para que los partidos voten su aprobación.

No supone un incremento de gasto: afecta a personal que ya está incluido en las plantillas orgánicas y percibiendo el salario por su trabajo desde hace años.

■ Al contrario, ante la inminente avalancha de demandas, que como vimos de forma probable ganarán los trabajadores, supondrá a la Administración ahorrarse millones en indemnizaciones, la problemática de la judicialización a los compañeros/as, así como el gasto que supondrá en el día a día la pérdida y expulsión de personal con tantos años de experiencia en la sanidad pública.

c. ¿Y además qué proponemos?

■ Eliminar de las OPEs las plazas ocupadas por personal en fraude de ley como medida de urgencia para que ningún compañero/a se vaya al paro. De igual forma, como explicamos en detalle en el punto 5, proponemos aumentar las plazas de nueva creación para mejorar las plantillas y no afectar así a opositores, fomentando el acceso a la Administración.

■ En último extremo y como medida de urgencia, paralizar las OPEs donde se convoquen plazas ocupadas por interinos en fraude de ley. No es la opción que queremos pero ante la cerrazón de las administraciones no nos dejan otra posibilidad para mantener el empleo de todos los compañeros/as y evitar el drama humano del paro.

Crear una mesa de diálogo sobre la alta temporalidad en el seno del SESCAM en la que estén representados los afectados, estén o no sindicados, y la administración.

■ Negociar otras vías legales de consolidación de empleo que existen en la legislación con Recursos Humanos, como la aplicación correcta y no eliminatoria de la disposición transitoria 4ª del EBEP, el artículo 39 de la Ley 50/1998, el artículo 47.2 de la Ley 4/2011 y 31.1 y 31.6 del Estatuto Marco.

■ Ofrecer asesoramiento y ayuda a los trabajadores/as para reclamar judicialmente esta situación: Muchos de nuestros afiliados están en pleno procedimiento judicial y desde esta Sección Sindical, con dicha experiencia, vamos a orientar, ayudar y resolver dudas a todos aquellos que estén interesados en esta vía.

■ Para ello contamos con la experiencia del bufete de abogados experto en la materia José Cabrera, que está encargado de cientos de demandas de este tipo, ha redactado la Ley de Concurso extraordinario y la impugnación de la OPE 2018 y que además realizará el procedimiento con condiciones ventajosas para este sindicato.

■ Este sindicato participa y es parte del movimiento por esta lucha a nivel nacional dentro de la “Coordinadora estatal de empleados públicos en fraude de ley y abuso de temporalidad”. Este es un problema enorme para la Administración y la fuerza de la unión a nivel nacional es muy potente, con grandes compañeros/as de todos los sectores y comunidades, con un calendario de acción y movilizaciones previstas.

■ No se descartan más vías judiciales, incluso de mayor impacto: un mayor número de organizaciones a nivel nacional, organizadas en la coordinadora comentada en el punto anterior, que reclamen el derecho de estos trabajadores como fijos de facto por haber superado los límites temporales legales y por haber cumplido los requisitos de igualdad (accedieron de forma totalmente legal, pública, promocionada e igualitaria por bolsa, muchos mediante examen), mérito (llevan años trabajando para la Administración) y capacidad (demostrada sobradamente: en caso contrario su propio trabajo diario no se habría realizado).

Evitar que esto se vuelva a repetir. Sindicatos, partidos, administraciones y trabajadores debemos hacer una reflexión seria sobre cómo funciona el acceso y se cubren las necesidades de la Administración, manteniendo siempre igualdad, mérito y capacidad, calidad del empleo y un sistema público y objetivo, pero evitando que se genere por inacción durante años situaciones como la actual que afecta a, se calcula, entre 700.000 y 900.000 personas en este país.

Iniciar un proceso de investigación con los mecanismos de los que ya dispone la administración pública, para conocer los responsables últimos de haber llegado a esta situación de abuso en la temporalidad tan elevada que existe en el SESCAM.


4. Mejora y recuperación de derechos

En los últimos años los trabajadores públicos hemos venido sufriendo una amplia lista de recortes, pérdida de poder adquisitivo y salarial y pérdidas de derechos laborales. Hemos sido testigos de lo fácil que se pierden los derechos y lo difícil que resulta volver a recuperarlos, si es que se recuperan. Recortes y “medidas” que, nos decían, eran de carácter temporal y extraordinario y casi ocho años después, vemos cómo en su mayoría se convierten en una realidad establecida. El empleo público, que debería ser una referencia de calidad que sustentara la mejora de todo tipo de empleo, se ha deteriorado y creemos que ya es hora de revertir esta situación.

Lo primero que “contestaran” es que “no hay dinero”. Pensamos que este argumento es falso. Veamos los siguientes datos:

Gasto presupuestario per cápita en Sanidad en Castilla-La Mancha en 2007: 1.160 €
Gasto presupuestario per cápita en Sanidad en Castilla-La Mancha en 2018: 1.365 €
Gasto presupuestario per cápita en Sanidad media España en 2018: 1.436 €

PIB Castilla-La Mancha en 2007: 38.707 M.€
PIB Castilla-La Mancha en 2018: 40.046 M.€

Ingresos presupuestos Castilla-La Mancha 2007: 8.158 millones de euros
Ingresos presupuestos Castilla-La Mancha 2018: 8.346 millones de euros

Población Castilla-La Mancha 2007: 2.031.828 personas
Población Castilla-La Mancha 2018: 2.030.807 personas

Como se puede concluir, sí hay dinero: hay más PIB (más “dinero”) hoy que en 2007. La Administración tiene hoy más ingresos que en 2007, cuando gran parte de los derechos que pedimos recuperar existían sin problemas. Además, la población en este rango de años apenas ha variado y, como veremos en el punto 5, la plantilla de las instituciones sanitarias es menor hoy que en 2012. También el gasto en sanidad ha aumentado. Entonces ¿por qué no es posible la recuperación de estos derechos perdidos? ¿Por qué en 2007, con menos dinero, se “podía” y hoy no? Y en caso contrario ¿por qué no aumentar la inversión en sanidad pública hasta la media nacional en nuestra comunidad? ¿Es descabellado invertir en sanidad lo mismo que comunidades vecinas?

Creemos que los recursos existen y lo que falta es la decisión política de revertir los recortes y mejorar la gestión para que mayor gasto sanitario resulte en una mejor gestión, una mejor calidad de trabajo y por tanto una mejor calidad en la sanidad.

Pensamos que las administraciones no deben aprovecharse de la coyuntura de la “crisis” para falsamente precarizar y abaratar el coste laboral de sus plantillas. Esta estrategia responde a un camino privatizador neoliberal, que merma la calidad de los servicios públicos para fomentar su privatización o provisión privada, como argumentamos en el punto 5.

A continuación, exponemos nuestras propuestas e ideas de mejora y recuperación de derechos.

a.Salarios y poder adquisitivo

Reanudación de la Carrera Profesional para todos los profesionales del Servicio de Salud en cumplimiento de las múltiples sentencias que así lo reconocen. Iniciar de forma inmediata una convocatoria y continuar después cpn las convocatorias en los tramos temporales previstos.

Recuperación salarial mediante reversión de todos los recortes de salario de la última década, incluyendo pagas extraordinarias. Retirada de todas las bajadas salariales y recuperación de los porcentajes congelados de IPC para reponer la pérdida sufrida de poder adquisitivo.

Eliminación de los recortes aplicados a días de baja o incapacidad temporal, volviendo a ser su retribución el 100% del salario, como prometió de nuevo el gobierno autonómico en 2018.

Recuperación del catálogo de todas las ayudas sociales eliminadas en la anterior legislatura.

Reestructuración del pago por productividad, siendo incondicional y por igual según categoría.

Lucha por el aumento salarial, equiparando los salarios con otros regímenes de empleo público y consejerías, donde son mayores que en SESCAM a igual empleo, grupo y categoría.

b. Conciliación familiar y jornada laboral

Implantación efectiva y cumplimiento de las sentencias que reconocen días libres adicionales por antigüedad al personal estatutario.

Exención voluntaria de noches para trabajadores/as mayores de 55 años.

Jubilación anticipada en función de peligrosidad, turnicidad, etc.

Mejora de días “griposos” y de consulta médica, posibilitando que se puedan solicitar para acompañamiento a consulta médica de familiares de primer grado.

Valorar la posibilidad de jornadas reducidas a menos días de trabajo por semana, como se está haciendo la Comunidad Valenciana.

Impulso del teletrabajo en los servicios donde sea factible. Existen casos dispares en la concesión del mismo.

Promover y difundir entre los trabajadores/as el uso de los derechos instaurados en el “Plan Concilia 2018”, desconocido por muchos compañeros/as.

c. Salud laboral

Eliminación de la mutua para atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y vuelta al sector público.

Planes específicos de Riesgos Laborales para servicios y secciones concretas dependiendo de la especialización de los mismos.

Promover y fomentar las revisiones de salud laboral.

Aumento de las evaluaciones de riesgos, así como solución y provisión correcta para resolver los problemas que en estas se detecten. Existen servicios donde hace años que no se realizan estas evaluaciones.

d.Organización profesional

Reivindicaciones y propuestas del colectivo PEAC, votadas, pactadas y defendidas por la Asociación PEAC de Castilla-La Mancha, que resumimos en: Función especifica, distribución de jornada laboral que garantice el descanso y límite de horas semanales, reconocimiento de complemento de productividad fija y complemento por tarjetas sanitarias de la ZBS, reconocimiento del carácter de personal nocturno y turnicidad, cálculo correcto de días libres y permisos y correcta provisión de equipamiento e infraestructuras.

Aumento de la formación, organizada por y dentro del sistema formativo reglado del SESCAM, con aplicación más directa en los puestos de trabajo, mayor disponibilidad horaria y on-line, siendo necesario para ello mayor participación y voz en las necesidades formativas de los trabajadores en la generación de su catálogo.

Negociación y lucha por la utilización del grupo B en aquellas categorías que por titulación, según la Ley 55/2003 y Ley 7/2007, sirva para estructurar correctamente al personal técnico superior, con las disposiciones adicionales necesarias para su reclasificación.

Negociación y lucha por la correcta profesionalización según atribuciones de las distintas categorías con el requerimiento de titulación que corresponde según la Ley 12/86, con las disposiciones adicionales necesarias para no afectar al personal en activo.

Cumplir el compromiso de volver a publicar las memorias anuales, mejorando la publicidad activa, la transparencia y el acceso público a la información.

Resolución del concurso de traslados, que tanto tiempo se ha demorado y está generando problemas a compañeros/as por la distancia de su residencia y lugar de trabajo. Evitar estas demoras en el futuro.

Resolución del concurso de traslados, que tanto tiempo se ha demorado y está generando problemas a compañeros/as por la distancia de su residencia y lugar de trabajo. Evitar estas demoras en el futuro.


5. Lucha contra la privatización y mejora de la calidad asistencial

Desde este sindicato creemos firmemente en la sanidad pública. No solo por una cuestión moral e ideológica, también por un criterio meramente práctico: es más barata y de mejor calidad que la privada. En los últimos años existe un avance importante y planificado de la sanidad privada en España. De muchas formas (colaboración público-privada, externalización, etc) la provisión de los servicios sanitarios cada vez más está siendo siendo cooptada por el sector privado y minando el sector público, también en Castilla-La Mancha. Este sindicato va a luchar contra la privatización con las siguientes vías:

Luchar por la paralización de la externalización de servicios. Un claro ejemplo de que esto ocurre, y se puede evitar, son los hospitales actualmente en construcción en Castilla-La Mancha en cuya planificación incluye la “externalización” (privatización) de un gran número de servicios no asistenciales para dichos centros.

Luchar por la recuperación de servicios ya privatizados por la Administración para que vuelvan a la gestión pública. Es algo totalmente posible de realizar. Por ejemplo, las ambulancias o los servicios de limpieza hace pocos años eran de provisión pública y funcionaban mejor. Ahora sus trabajadores sufren impagos y organizan movilizaciones y paros ante un evidente empeoramiento de sus condiciones y del servicio que ofrecen. Obviamente, siendo prestados por un intermediario, aumenta el coste, pues su objetivo último es el beneficio económico y, o se hace con más gasto o recortando costes y todos sabemos cómo se refleja eso en los hechos. Revertirlo es una gestión responsable, por supuesto legal, y que mejorará la calidad de la sanidad para toda la sociedad.

Luchar contra las excesivas externalizaciones “silenciosas”: La Administración comete de forma habitual el “vicio” de externalizar mediante pliegos y provisiones concretas trabajos que podrían ser asumidos por la gestión pública. De esta forma se derivan muchos millones de inversión, a precios en ocasiones muy caros, que podrían ser invertidos y canalizados de manera pública. Además, este tipo de privatizaciones “parciales” generan una relación de dependencia con empresas privadas que aprovechan su posición como propietarios del conocimiento y el servicio externalizado, encareciendo a medio y largo plazo su mantenimiento y ofreciendo peor servicio que si fuera interno y asumido por el SESCAM.

En este mismo apartado, también abogamos por fomentar la utilización de software libre, de igual o mejor calidad que el software propietario, que permitirá ahorrar costes y mantenimientos futuros. Esta propuesta es totalmente viable, el SESCAM debe consultar, implicar y dejarse asesorar en estas decisiones por los profesionales informáticos de su plantilla.

También pensamos que, tras tantos años de la mal llamada crisis, es hora de revertir de una vez y tomar un camino decidido de mejora y evolución de la sanidad pública, con mayor inversión e infraestructuras, basándonos en argumentos presupuestarios como exponemos en el punto 4, finalizando los previstos proyectos hospitalarios sin miedos y ampliando a más proyectos que mejoren la asistencia sanitaria. Consideramos que hay margen de mejora mediante una mayor inversión y recuperación de todo lo que no se ha invertido durante estos años, posible, insistimos con los argumentos del punto 4. Ponemos algunos ejemplos:

Listas de espera: valoramos positivamente la mejora en tiempos de espera en listas de espera quirúrgica respecto a anteriores ejercicios, pero consideramos que la media de 163 días de Castilla-La Mancha aún está muy lejos de los 93 días de la media nacional.

Camas hospitalarias: De nuevo, la falta de infraestructuras sanitarias provoca que Castilla-La Mancha tenga una tasa por debajo de la media nacional (2,77 camas por cada mil habitantes contra 3,4) y mucho menor que la media de la Unión Europea (5,1).

Equipamiento: También estamos por debajo de la media nacional en quirófanos (7 por cada mil habitantes frente a 9,5) y en equipos de TAC/RM (28,9 por millón de habitantes frente a 30,7).

Obviamente hay aspectos donde la sanidad castellano-manchega sí supera la media nacional, pero lo que tratamos de exponer es que hay margen de mejora y pensamos que el propósito siempre debe ser la evolución y el progreso.

Además de las mejoras en infraestructuras, proponemos mejorar la calidad asistencial en el servicio de salud mediante el aumento de las plantillas, siendo provisionadas de manera correcta, para evitar sobrecargas de trabajo y esperas excesivas en la asistencia sanitaria.

■ Existe claramente margen y necesidad de aumento de plantillas. La sanidad castellano-manchega tiene hoy 2.844 trabajadores menos que en 2012. Ponemos el ejemplo de dos categorías profesionales: La tasa de enfermeros/as es de 5,4 por cada mil habitantes, siendo la media Europa 8,8, resultando según indican los profesionales de enfermería, en la falta de 5.811 profesionales enfermeros en nuestra comunidad. De igual forma el ratio de médicos es de 3,9 por cada mil habitantes, frente al 4,7 por mil de la media nacional.

Con la largamente esperada y positiva vuelta a las “35 horas” de jornada semanal en 2019 hay una diferencia de horas totales de trabajo que se debe cubrir con aumento de personal. En muchos casos las plantillas están tan ajustadas que días libres, permisos o ausencias no se pueden cubrir, generando problemas para cuadrar días de asueto y provocando sobrecarga de trabajo ante la falta de un compañero/a.

■ Otro punto que refuerza la argumentación de la necesaria ampliación de las plantillas es la bajísima tasa de reposición y tasa de reposición “cero” que durante los últimos años ha existido en la Administración y ha ido acumulado y agravando la falta de incorporación de personal necesario al SESCAM. Aunque en los últimos años existen algunas señales de mejora que valoramos positivamente en este aspecto, no se ha solventado el problema que ha provocado que durante años no se cubrieran estas plazas, generando una falta de personal que se cifra a nivel nacional en 160.000 trabajadores.

■ Por último, la cantidad de personal que se externaliza de forma incomprensible. Pliegos de millones de euros que podrían ser integrados de forma más barata y estable en la Administración pública.

Ponemos un caso concreto reciente: el SESCAM elaboró a finales de 2018 un pliego de 17,8 millones de euros para contratar a 62 técnicos informáticos vía empresa privada. En el mismo pliego se expone un informe donde, literalmente, se habla de “insuficiencia de medios” en los servicios informáticos (indica que es necesaria ¡un 32% más plantilla que la actual!). El personal informático, que ha mantenido durante décadas una enorme tasa de temporalidad del 75%, es testigo de esta costosa externalización mientras se enfrenta a una gran incertidumbre por procesos que les pueden llevar al paro debido a su condición de temporales, como explicábamos en el punto 2.

Además, los compañeros técnicos contratados por empresa externa, que precisamente no percibirán esa gran cuantía presupuestaria en sus salarios, tampoco tienen un futuro estable pendientes de renovaciones de futuros pliegos. El cálculo es fácil. ¿Cuánto más va a costar al SESCAM cada profesional contratado de esta forma mediante empresa privada en lugar de realizarse con gestión pública? ¿Por qué no se provisiona este personal en las plantillas orgánicas de forma pública? Esa inversión debería haberse realizado mediante la gestión pública y no empresa privada.

Fuentes de información no enlazadas en el propio texto:

– Memoria 2007 SESCAM: https://es.slideshare.net/rogufe/memoria-del-servicio-de-salud-de-castillala-mancha-sescam-2007

– Presupuesto SESCAM: http://www.encastillalamancha.es/sanidad/presupuesto-del-sescam-sube-76-millones-destinando-1-400-euros-paciente/

– Datos económicos C-LM 1: https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas/castilla-la-mancha

– Datos económicos C-LM 2: https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas/castilla-la-mancha?anio=2007

– Datos económicos C-LM 3: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/castilla-la-mancha

– Datos plantilla total SESCAM: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/886958103/ELECCIONES-SINDICALES-EL-1-DE-MARZO.html

– Informe de la sanidad pública (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica): http://isanidad.com/wp-content/uploads/2018/09/INFORME-2018.septiembre-converted.pdf

– Ratio profesionales médicos: https://www.elboletin.com/noticia/165174/sanidad/asi-es-la-brecha-norte-sur-segun-medicos-por-habitante-en-espana.html

– Ratio y profesionales de enfermería: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-es-el-quinto-pais-con-menos-camas-por-habitante-de-europa-2087

– Ratio camas: http://isanidad.com/130983/espana-se-encuentra-entre-los-cinco-paises-de-la-union-europea-con-peor-ratio-de-camas-por-1-000-habitantes/

– Diferencia plantilla 2012-2018: https://castillalamancha.ccoo.es/noticia:331839–CCOO_%E2%80%9CCLM_aun_no_ha_aprobado_la_asignatura_de_sanidad_necesitamos_crecer_en_empleo_en_inversiones_y_reducir_listas_de_espera%E2%80%9D

– Estadísticas sanitarias europeas: http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2017/11_CAP_17.pdf

– Datos gasto sanitario: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gasto-sanitario-publico-brecha-de-hasta-550-euros-por-habitante-entre-ccaa-7959