Primero de Mayo. Somos Clase

1º DE MAYO
SOMOS CLASE
Solidaridad Obrera

Este primero de Mayo será muy distinto a los de los años anteriores, por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por eso os proponemos este año dedicar un tiempo en casa, para reflexionar sobre la importancia del sindicalismo de clase, como el que practicamos en Solidaridad Obrera, y sobre aquellos conceptos que definen nuestra manera de entender y vivir el sindicato. ¡Que viva la lucha de la clase Obrera!

La Asamblea es la herramienta básica para la organización de nuestro sindicato. A ella llegamos como iguales, para alcanzar consensos. Este es el órgano principal del sindicato y de ella emanan todas las decisiones que se tomarán, por tod@s y cada un@ de sus afiliad@s y no por ningún órgano superior. Asegura la democracia directa y la estructura confederal siempre cuenta con ellas desde la sección sindical hasta los congresos o plenarias de sindicatos.

Qué importante es esto del Apoyo Mutuo, entenderlo y practicarlo es fundamental para estar bien en Solidaridad Obrera. Quién tiene un problema y propone solucionarlo se implica, es su vida, pero nunca lo hace solo, porque tiene el apoyo de toda una organización de trabajadores detrás. Puedes ser una limpiadora de un centro de salud perdido en La Mancha, pero si un compañero/a de Alicante puede hacer algo para ayudarte lo hará, y sentirás su apoyo. Quien lo hemos vivido nos emociona y a la vez sabemos de su utilidad y lo que significa para mantener viva la esencia del sindicalismo: COMPAÑER@S AYUDANDO A COMPAÑER@S.

La solidaridad es un término que es muy usado por todo el mundo, pero tiene un valor especial para nosotros. No es casualidad que esté en nuestro nombre. Ejercer la solidaridad implica una concepción del mundo diferente al que nos vende el pensamiento único dominante. Implica ver el mundo como una sucesión de regalos hechos por cada generación, a la siguiente. Un sentimiento tan humano que es fuertemente reprimido por la sociedad individualista y de consumo actual. Ejercer la solidaridad es pensar en el colectivo cómo se piensa en la familia, todo se comparte, todo se regala, yo existo como persona individual pero dentro de esta familia, y así me siento acompañado, al igual que yo te acompaño.

El federalismo es lo que otorga libertad dentro del sindicato. Una libertad colectiva dentro de cada nivel. Desde el más básico, la sección sindical (los trabajadores afiliados al sindicato dentro de la empresa) a la Confederación (la suma de todos los sindicatos del territorio del Estado español).

Esta libertad se concreta en poder de decisión de la asamblea dentro de su ámbito de actuación. Y como siempre la libertad se ejerce con responsabilidad (para que no sea liberalismo) y está responsabilidad viene expresada en los acuerdos entre iguales que son los estatutos de la Confederación, los cuales son el único límite pactado que todos/as asumimos.

El Internacionalismo como valor nace de un concepto fundamental para entender nuestras ideas: la fraternidad. El internacionalismo lleva a su vez un profundo respeto por el diferente, ya sea racial o culturalmente. Lo que no quiere decir que esté exento de discusiones, problemas y errores, como pasa entre los hermanos/as de cualquier familia. Pensar el mundo como un lugar común donde podamos convivir fraternalmente con el resto de personas no es una utopía inalcanzable, tan sólo implica pensar en ampliar el concepto de familia, como hacíamos cuando hablábamos de la solidaridad.

Hay dos valores transversales que cualquier movimiento social o sindicato que quiera considerarse estar en el siglo XXI debe contemplar. Es más, debe sentir, vivir, no contemplar. Estos son los feminismos y el ecologismo. Uno se necesita del otro. Los feminismos ponen en el centro la vida humana, los cuidados, la igualdad real. Esta vida humana, estos cuidados, esa igualdad se desarrollan en la Tierra, que es una Madre a la que también hay que cuidar. La lucha sindical por la igualdad en el trabajo, las maneras de hacer entre compañer@s para cuidarnos entre nosotr@s, la eliminación de todo tipo de conductas machistas o violencias es un trabajo en el que tod@s debemos implicarnos para considerar nuestra tarea bien hecha.

El Capitalismo por su propia concepción es ecocida ya que un sistema que pretende crecer indefinidamente en un mundo finito sólo puede terminar comiéndoselo todo. Por eso el ecologismo, que pone el cuidado de la Madre Tierra en el centro es fundamentalmente anticapitalista. Pensar en un sistema distinto al hegemónico no es tarea fácil, sobretodo si no se quieren cometer los mismos errores. El movimiento obrero no siempre ha ido por los caminos correctos en esta materia, el productivismo fue una idea también defendida por nuestros compañer@s en tiempos pasados. Por eso al igual que cuando hablamos de los feminismos, el sentir y vivir del ecologismo implica entender y practicar la simplicidad voluntaria, el vivir mejor con menos (que es más), pensar otras formas de ser y hacer. Feminismos y ecologismos (ecofeminismo) son la base sobre la que edificar el nuevo movimiento obrero. ¿Seremos capaces?

Nos sentimos libres. Nos sentimos responsables para ejercer esa libertad. No queremos que nadie dirija nuestras vidas.

Por eso amamos la autogestión en nuestro día a día, para organizarnos entre l@s compañer@s.

Pero cuando piensas en extender esa autogestión a todos los ámbitos de la vida descubres que es incompatible con el sistema dominante. Que nos piensa irresponsables. Que nos hace esclavos a través del modelo de trabajador asalariado. Unos tienen el capital, otros vendemos (¿hay otra opción?) nuestra fuerza de trabajo.

En un mundo auto-organizado, auto-gestionado no cabría uno que manda y otro que obedece, sino la concurrencia de hombres y mujeres iguales, que se piensan y organizan libres.

Cuando lleguemos a eso, algo llamado Justicia Social emergerá con toda su belleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s