La Justicia deniega la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018

Reproducimos la nota de prensa de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) en la que nos informan de la denegación de la demanda que interpuso contra la oferta de plazas en abuso de temporalidad, en su colectivo un 75% desde hace una media de 15 años.

Respaldamos las legítimas peticiones del colectivo informático del SESCAM, muchos asociados en APRISCAM y afiliados de este sindicato: lo que están haciendo es luchar por no perder su trabajo, por no ir al paro, situación a la que se les aboca tras toda un vida profesional -y personal- trabajando para el servicio sanitario.

Esta afirmación no es gratuita: en el proceso al que les dirige el SESCAM, según estadísticas, es posible que entre un 70% y 85% de estos trabajadores temporales no consolide la plaza en las que llevan trabajando décadas, sometiendo al drama del paro y en todo caso a una obvia situación de incertidumbre, estrés y movilidad a estos trabajadores y trabajadoras que, ilegalmente temporales, llevan tantos años dejándo su sudor por la sanidad pública.

Como ocurre con tantos colectivos del SESCAM, este sindicato, junto con todo aquel que quiera unirse a esta legítima lucha, busca y propone soluciones lógicas y justas para tantas personas que tienen en este momento una grave incertidumbre por su futuro.
Esta lucha por supuesto que no acaba aquí, ni siquiera por la vía judicial, pues únicamente se deniega la suspensión cautelar y la misma sentencia indica que existen argumentos a tener en cuenta por los demandantes.

No entendemos pues la gran alegría y satisfacción mostrada por los dirigentes de Recursos Humanos del SESCAM: Están abocando a una situación muy grave a muchas personas y al servicio sanitario, lo saben porque muchas organizaciones se lo estamos argumentando y proponiendo soluciones y aun así tenemos que ser testigos de como, mientras privatizan servicios, no quieren escuchar la problemática real y tangible que muchos colectivos sufren.

Claro que compartimos la preocupación por el interés público de esta OPE: en la propia demanda interpuesta se propuso que la OPE siguiera sin ofertar las plazas ocupadas por temporales en fraude de ley como medida de urgencia, pero parece que la Administración aún no comprende, o no quiere comprender, la situación a la que encamina a estas personas y al funcionamiento de los servicios públicos de forma inminente tras tantos años de su incapacidad e incumplimientos.

Os dejamos con la nota de prensa:


La Justicia deniega la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha denegado la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018, tal y como había demandado APRISCAM el pasado mes de diciembre. En este auto, contra el que cabe interponer recurso de reposición, la Sala considera no suficientemente válidos los argumentos planteados y, aunque ve legítima la petición de suspensión con objeto de no perjudicar la realidad laboral del colectivo representado por APRISCAM, valora en mayor medida el interés publico y el perjuicio que supondría para terceras personas la estimación de las medidas cautelares.

La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha quiere reiterar el apoyo al colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam e insiste en denunciar la situación laboral que sufren estos trabajadores y trabajadoras. La pretensión de suspender la OPE 2018 no es otra que instar a la Dirección del Sescam a reconducir la oferta de plazas de Tecnologías de la Información a un proceso justo y lógico que impida que mas de 150 empleados altamente cualificados y con una antigüedad de hasta 30 años no se vean «en la calle». Seguimos sin entender el menosprecio a este colectivo. ¿Donde queda la igualdad cuando NUNCA en los últimos 30 años se han convocado procesos selectivos para estas plazas? ¿No es mérito haber desarrollado durante 10, 20 o 25 años un trabajo en el área de tecnologías de la información que ha permitido tener una Sanidad Pública de vanguardia? ¿Qué se puede esperar de la capacidad de gran parte de este colectivo con edad superior a los 40 años y con cargas familiares a la hora de afrontar una oposición al uso?

Frente a los ataques de otros colectivos, particulares, algunos sindicatos y directivos, en los que se tacha a los Profesionales Informáticos del Sescam de «aprovechados», «vagos», «caraduras» y «pedir lo ilegal» cabe recordar otra vez que nunca, jamás en los últimos 30 años se han convocado procesos selectivos para poder acceder a las plazas de tecnologías de la información en el Sescam ni en el antiguo Insalud, vulnerando la legislación vigente, y la práctica totalidad de este colectivo son interinos de larga duración (situación que por cierto se está también denunciando ante la justicia).

El proceso extraordinario y por una sola vez que se pide, no el que nos quieren vender, se ha realizado en el pasado para otros grupos profesionales al estar justificado, por lo que su supuesta ilegalidad no es cierta. Hay distintos argumentos legales que validan un proceso selectivo como el que se demanda.

Esta situación de abandono choca contra el trato mas favorable que otros colectivos viene recibiendo recientemente por parte del Sescam (procesos extraordinarios de concurso de méritos para acceder a nuevas categorías profesionales en promoción interna, apertura también de forma extraordinaria de la Carrera Profesional mientras permanece cerrada para el resto de categorías) junto al histórico mejor trato que otros grupos de trabajadores han tenido. Esta Asociación no está en contra de las mejoras laborales y profesionales que cualesquiera grupo hayan podido conseguir fruto del diálogo, apoyos sindicales o sociales. Pero lo que también quiere APRISCAM es que los Profesionales Informáticos del Sescam sean tratados de la misma forma. Ser una gran minoría no puede implicar ignorar sus problemas. ¿Por qué nunca se les ha preguntado qué quieren? ¿Por qué el Director de Tecnologías de la Información jamás se ha reunido con ellos? ¿Por qué no se valora su peculiar y exclusiva situación para darles una solución justa? ¿Por qué no piensan en sus familias? ¿Es tan difícil entender? ¿Alguien se imagina a un facultativo que nunca hubiera podido optar a consolidar su puesto de trabajo tras 30 años en servicio?

Fruto del compromiso con nuestros Asociados y Asociadas, APRISCAM no va a abandonar esta lucha, de hecho seguimos en contacto con otras Asociaciones, buscamos apoyo de Sindicatos, nos reunimos con partidos políticos y por supuesto la vía judicial a la que legítimamente seguiremos acudiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s